Lugar de Entrenamiento

BUJINKAN COSTA DEL SOL
Instructor: Javier Pládena Arlandi

SHOREIKAN DOJO
C/ San Vicente, 22

(Fuengirola - MALAGA)

MARTES y JUEVES de 20:00 a 22:00
Email: bujinkancostadelsol@gmail.com
Tlf: 665.01.69.46

marzo 27, 2010

Mi Maestro: Pedro Martín Alarcón (JURYU)


       Si Hatsumi Sensei es el Gran Patriarca (soke) de la Bujinkan, yo no puedo considerarlo otra cosa que mi propio abuelo, sin embargo, a mi Sensei Pedro lo considero como mi propio padre -con él he reído y he llorado-, y le profeso el total respeto que merece. Eso no significa que pretenda algún día ser como él -eso es de hecho imposible-, todo lo contrario. Quizás haya sido un de sus alumnnos que más le haya llevado la contraria, recuerdo cuestionarle algunos sus puntos de vista (¿qué adolescente comprende a su padre?). Pero con el paso de los años he ido dándole la razón en muchas cuestiones que no estuve de acuerdo, y muy problemente le iré dando la razón en las demás en medida de mi madurez en continua evolución.

marzo 24, 2010

Ukemi (caídas) & Kaiten (rodamientos)

      Los alumnos que se están iniciando encontrarán muy interesantes estos dos vídeos de rodamientos y caídas. Aunque estén explicados en inglés, lo importante en ver la forma del movimiento.


marzo 23, 2010

Bujinkan y sus requisitos para formar parte

      BUJINKAN  es una organización creada por el Dr. Masaaki Hatsumi para preservar la enseñanza de nueve tradiciones antiguas guerreras. El Dr Hatsumi, actualmente lo dirige desde el BUJINDEN (el palacio del guerrero divino - sede central) Hisamune 636 Noda, Nodashi, Chibaken 278, Japan Tel: 0471-22-2020 Fax: 0471-23-6227.

      Estas son las RYU (Escuelas Tradicionales) de las cuales el Dr. Hatsumi es Soke (Heredero y Patriarca):

marzo 22, 2010

El Aprendizaje en las Artes Marciales

      Mi maestro me decía que cuando nos ponemos el cinturón blanco por primera vez simboliza la semilla que se acaba de plantar, aún sin germinar. Cuando germina, cambiamos el blanco por el verde, ahora somos como un retoño de árbol que irá poco a poco cogiendo la forma hasta convertirse en árbol. El periodo de blanco y de verde, es absolutamente decisivo para una correcta maduración, y tanto maestro como alumno deben cuidarlo con fidelidad, sinceridad y perseverancia.

      Hace poco descubrí un texto de un sensei de aikido que me gustaría compartir con todos vosotros, sobre todo a los que os iniciáis ahora. El texto es casi la versión íntegra, sólo lo he modificado ligeramente.

marzo 20, 2010

¿Qué es el Ninpo, Ninjutsu o Budotaijutsu?

      Mucha gente me pregunta "y eso del ninjutsu ¿de qué va?". Responder a esa pregunta resulta no menos que imposible. ¿Qué responderías si te preguntaran "qué significa estar enamorado" si nunca lo has estado? Son respuestas que sólo la experiencia personal puede responder. Ven al dojo, entrena con nosotros, experiméntalo, y después, dime tú a mí qué es.

      Pienso que contestase lo que contestase me quedaría muy corto. Puesto que no sólo es un método de combate, no es gimnasia, no es una filosofía... es un camino, es una forma de vida, es una experiencia.

      Pero aún así, no se quedan contentos, y me preguntan "pero... ¿qué hacéis? ¿hay contacto? ¿luxaciones? ¿estrangulaciones? ¿trabajo de suelo? ¿entrenáis con armas? Pues... todo y más. Para el que no se quede satisfecho con mi respuesta de "experiméntalo por ti mismo", muestro aquí un vídeo que encontré en Internet donde aparece Hatsumi Sensei entrenando un poco de esto y un poco de aquello, a modo de resumen general.


Ninpo Ikkan!

marzo 12, 2010

ZEN - Conversaciones conmigo mismo (por Alan Watts)

   Aunque para muchos, el sr. Alan Watts no necesita presentación alguna, otros nunca habrán oído hablar de él. Fue un erudito británico (1915-1973), escribió más de 25 libros sobre la verdadera realidad, religión y filosofía. Más allá, para mí sigue siendo llama de ilustración e inspiración, y hasta hoy, no he encontrado nadie que hable con un lenguaje tan claro de aspectos del camino del zen tan oscuros para una mente occidental como la mía. Lejos de aportar referencias como las del maestro Dogen o del maestro Dr.Suzuki -tan incomprensibles para que no están muy iniciados- opino que es más acertado mostraros un mensaje claro como el agua pero con matices sutiles para todos los niveles de entendimiento en el tema.

marzo 09, 2010

Reflexiones (1) Shizen, la naturalidad.

      (Aún a sabiendas que es imposible expresar con palabras una experiencia, intentaré compartirla, pero racionalizando estas palabras sólo se malinterpretarán, hay que leer entre líneas como suele decir el Soke...)

      Sentado como cada noche, mirando las estrellas en completa soledad, me suelo preguntar quién soy yo, dónde estoy y si soy feliz. En realidad no quiero responderme, solamente quiero sacudirme las convenciones sociales que