Lugar de Entrenamiento

BUJINKAN COSTA DEL SOL
Instructor: Javier Pládena Arlandi

SHOREIKAN DOJO
C/ San Vicente, 22

(Fuengirola - MALAGA)

MARTES y JUEVES de 20:00 a 22:00
Email: bujinkancostadelsol@gmail.com
Tlf: 665.01.69.46

noviembre 26, 2010

Kusari-fundo

      El Kusari-fundo, se compone de una (kusari) cadena corta con una pesa (fundo) en cada extremo. Se usa para distancias cortas, útil tanto para golpear, defenderse, estrangular o atar. Al igual que otras armas de cadena, se aprovecha al máximo cuando está en movimiento, a mayor distancia y mayor inercia conseguimos una mayor fuerza de impacto. Se solía llevar oculto alrededor del cuello, del cinto, o enrollado dentro del puño para sorprender lanzándolo en naka furi o como método para golpear o pinchar.

      Básicamente, existen 4 furi (métodos de giro y golpeo):
  • Tenchi furi (en elevación o descendente)
  • Yoko furi (golpes horizontales hacia dentro o hacia fuera)
  • Happo furi (golpes diagonales hacia dentro o hacia fuera)
  • Naka furi (lanzando el peso de una pesa hacia un punto en concreto)

noviembre 21, 2010

Clausura IX Seminario Artes Marciales (Mijas Costa-Fuengirola)

      Ha sido un seminario estupendo, y muy bien por todos los intructores. Encantado de haber conocido a Diego Maldonado (un puntazo el haber traído el bokken y con saya) y a Roger Nicolás Ribas, un placer entrenar con gente de buen corazón. A todos los alumnos, sólo digo entrenad, entrenad, y entrenad, y los intructores debemos entrenar el triple y dar un ejemplo de marcialidad y sabiduría.
      Mis puertas están abiertas para todos los que queráis conocer nuevos puntos de vista en la vía del budo, y sobre todo aquellos con experiencia en artes marciales ya tenéis mucho ganado. Creo que es muy importante no limitarse a nada a la hora de formarnos, en el aprendizaje, cada porción de conocimiento nos enriquece y un día puede significar la diferencia de morir o vivir.
Gracias a tod@s

noviembre 18, 2010

Secretos de los Ninja

      Tras ver este documental del Discovery Channel, lo primero que se me pasó por la cabeza era compartirlo con vosotros. No exactamente por su rigor y exactitud sino por lo divertidísimo que me pareció. Me encantó esa frase de "desmitificar al ninja" y "reescribiendo la historia". Tanto los mitos, como sobretodo, las películas han dañado mucho la figura del ninja. Por desgracia, aún mucha gente -y, entre ellos, me he encontrado con muchos instructores de artes marciales, hablando con esa desmesurada falta de conocimiento- piensan que el ninja no existe hoy, que el ninja fue un asesino, que no tenía moral ni ética, o que es imposible que existan ninjas hoy en día., ni como dice el vídeo que dejaron de existir hace 150 años. Muy a mi pesar debo afirmar que no sólo que el ninja existe hoy en día, sino que nunca fue un asesino despiadado, que la ética y la moral del bushido bañaba Japón -incluso hoy perdura-, y sobre todo, que el ninpo es un arte vivo y vive a través de muchos corazones benevolentes de magnífico maestros, y muchos vivimos el ninpo no de forma selectiva en los dojos -unas horas a la semana- sino como una forma de vida completa hasta último de nuestros días.

noviembre 09, 2010

El Arte de la Suavidad


Poco a poco, paso a paso, voy, no comprendiendo sino, sintiendo con fe las enseñanzas de mi maestro Pedro Martín Alarcón en las venas. La suavidad frente a la tensión muscular, la fluidez, el estar ahí donde queremos estar cuando queremos estar. Ojalá algún día tenga sólo la mitad de Taijutsu que tiene él. Ahora comprendo que todo es taijutsu. Hace poco, un amigo y maestro de otro arte marcial, me decía que cuesta mucho comprender cómo podía hacerle tanto daño sin fuerza, sin sudar, sin enervarme, sin crisparme, evitar sus ataques aparentemente sin moverme, voltear a un hombre de 110 kilos con un par de dedos y una sonrisa en la cara. Yo sólo tengo una respuesta, "el enemigo no existe".


FUDO (Shinden Fudo Ryu)

PD: Gracias, Álvaro! y por supuesto, gracias por tantos años, Pedro Sensei!  Domo Arigato!

VOLVER

Taikai Portugal 7 y 8 Noviembre

Vengo muy contento de volver a ver y entrenar con nuestros buyus y amigos de Portugal. Gracias, como siempre por tanta amabilidad y simpatía, un placer haber entrenado junto a intructores Gilberto y Paulo Forra con muchos de sus alumnos. Imposible, como siempre, no hacer referencia al maestro Pedro M. Alarcón, que con su sencillez y humildad nos muestra la magia del budo. No es ver para creer, sino sentir para creer, más allá de defensas violentas y ataques contundentes parece desmontar al uke con una simple sonrisa y un inapreciable cambio de balance de peso, todo lo que diga se queda corto, pura maestría desde la máxima naturalidad, parece magia.