Ante todo, quisiera daros las gracias a todos los que habéis podido venir a este seminario. Sé muy bien lo complejo que resulta "gastar" todo el domingo para venir a entrenar al dojo. Ha sido todo un placer compartir con vosotros los conocimientos que poseo sobre las técnica para proyectar que he ido aprendiendo sobre todo de mi maestro, el Shihan Pedro Martín Alarcón (JURYU - 15º Dan).
Quisiera recalcar algunas palabras que espero que por mucho tiempo resuenen en vuestra mente cada día durante el entrenamiento. Recordad dónde están los puntos de equilibrio, sentid cómo gramo a gramo los pesos cambian, a veces de forma tan imperceptible que nuestro uke aún no se ha dado cuenta qué está pasando. Recordad que la fuerza, a través de la técnica, se llega hacer innecesaria, que es posible lanzar sin hacer el más mínimo esfuerzo -los pasos pueden hacer proyectar mejor que las manos- . Aunque penséis que nunca llegaréis a hacer algo así ¡no es verdad! es sólo cuestión de entrenar, entrenar y entrenar. Os recuerdo el valor de KUKAN, recordáis? Ese lugar que está ahí, que no se ve pero está, buscadlo siempre, así la proyección se ejecutará sin ningún esfuerzo. Recordad el valor que tienen las caderas, la espalda, el equilibrio (y hasta el valor de la pérdida de nuestro propio equilibrio en las técnicas de sacrificio o SUTEMI).
Esto ha sido sólo un esbozo del nage waza que debéis aprender para llegar a ser unos buenos cintos negros.
Repito, gracias por estar ahí conmigo, por confiar en mí, por seguir en la brecha, y sobre todo, porque tenemos un equipo con un super buen rollo increíble, os quiero.
PD: se echó de menos a los que no pudisteis venir, pero el trabajo es lo primero.