Lugar de Entrenamiento

BUJINKAN COSTA DEL SOL
Instructor: Javier Pládena Arlandi

SHOREIKAN DOJO
C/ San Vicente, 22

(Fuengirola - MALAGA)

MARTES y JUEVES de 20:00 a 22:00
Email: bujinkancostadelsol@gmail.com
Tlf: 665.01.69.46

septiembre 23, 2010

La Meditación (I)

     En muchas ocasiones me han preguntado ¿qué es zen? ¿cómo se hace? etc, etc, etc.... En ocasiones, he hablado de la historia del zen, de cosas que han dicho algunos -catalogados como- maestros zen, pero quisiera dejar algo claro de mi posición o postura de ver el tema: prefiero simplemente hablar de meditación y no de zen, en sí mismo, puesto que llegamos a confundir la meditación con el zen, aunque sean relacionables, yo prefiero sólo hablar de meditación. De ahí que cada individuo desarrolle para sí una forma de meditación única puesto que hablamos de una experiencia personal. Por esta razón, todos los escritos de meditación suelen aparecer como poemas, koans, cuentos, leyendas, etc. puesto que hablar de la meditación en sí mismo es algo relativamente inútil, puesto que la reflexión no tiene cabida.

      Entonces podríamos empezar a preguntar qué es la meditación, o para qué sirve. Ya he comentado en anteriores ocasiones que tratar el tema de la meditación con el intelecto es una tarea imposible, - tanto como sería vaciar el mar con una cuchara-, que la meditación es algo parecido a un viaje a ti mismo, es una comunicación contigo, es sentirte a ti mismo, es mucho más, muchísimo más. 

      ¿Y qué hay que pensar cuando se medita? No existe respuesta para tales preguntas, porque, repito, no se trabaja con el intelecto, sino con todo tu ser. ¿Cómo explicarle a alguien que nunca lo ha tenido lo que se siente con un orgasmo? A esto todo el mundo responde con un "uffffff", o, "puuuuuffffff, ¿yo qué sé cómo explicarlo?", o, "es explotar por dentro",otros dicen "millones de sentimientos a la vez", otros dirían "es como desaparecer". Exacto, eso es, todo eso pertence al mundo de la meditación. Yo os pregunto ¿qué piensas durante un gran orgasmo? NADA, no es posible pensar, porque todo tu ser está fundido en uno, eres parte del cosmos. Es la mejor explicación que sé dar para la meditación. Por ahí se empieza por sentirse continuamente a uno mismo. Osho lo definía como el arte de recordar quien eres.

Iré añadiendo más texto, pero por ahora lo dejo aquí, con esto ya muchos de vosotros tendréis para empezar a dar ese primer paso "correcto" a la meditación. Empezad a meditar siempre en soledad, en un sitio muy tranquilo, y ya vendrá el día que no sea necesario esto. Me despido con este pequeño fragmento de Osho:

"La enseñanza de los Budas es: Encuentra el tiempo y el espacio para permanecer desocupado. 
En eso consiste la meditación.
Encuentra al menos una hora al día para sentarte en silencio sin hacer nada, totalmente desocupado, simplemente observando lo que pasa en tu interior.
Al principio te sentirás muy triste, viendo las cosas de tu interior; solamente percibirás oscuridad y nada más, aparecerán cosas feas y todo tipo de agujeros negros.
Sentirás agonía, nada de éxtasis en absoluto.
Pero si insistes, si perseveras, llagará el día en que todas estas agonías desaparecerán, y detrás de la agonía está el éxtasis"

Buffu Ikkan!

VOLVER

1 comentario:

  1. sin palabras, demuestras que has alcanzado un conocimiento profundo al expresar algo tan complejo y abstracto con palabras tan sencillas, es realmente genial

    ResponderEliminar