Lugar de Entrenamiento

BUJINKAN COSTA DEL SOL
Instructor: Javier Pládena Arlandi

SHOREIKAN DOJO
C/ San Vicente, 22

(Fuengirola - MALAGA)

MARTES y JUEVES de 20:00 a 22:00
Email: bujinkancostadelsol@gmail.com
Tlf: 665.01.69.46

octubre 18, 2010

Armas I: El Jo

      El jo (pronunciando con "o" larga) es un bastón de madera (normalmente de roble) de unos 120 cms aproximadamente. Un arma clásica de en el ámbito de las artes marciales japonesas. En sí mismo no es un arma "típica" de las familias ninja, pero es obvio que aprendieron a usar esta disciplina como cualquier otra. No sólo que aprendieron a usar el jo sino que desarrollaron el arma dándole nuevas funciones muy interesantes como esconder la hoja de una espada en su interior (shikomizue),  u ocultando una cerbatana (fukiya) en su interior.



      Orígen. Se dice que el Jo-do, el arte del uso del bastón corto comenzó con un enfrentamiento hace 400 años. Muso Gonosuke Katsukichi era un respetado guerrero japonés y experto en el arte del manejo de la katana, en el estilo Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu fundado por Iizasa Choisai Ieano (1387-1488), en el cual recibió el rango de Menkyo (gran maestría y licencia para enseñar) y del que se convirtió en el heredero del estilo. También le fueron enseñados los secretos de Ichi no tachi del estilo Kashima Shin Ryu. Embarcado en lo que se denomina “Musha Shugyo” (el equivalente a la búsqueda o el peregrinaje de los caballeros errantes europeos de la Edad Media) recorrió todo el país y se batió en duelo con numerosos adversarios sin conocer la derrota hasta que con un bo (bastón largo) se enfrentó a Miyamoto Musashi, posiblemente el más famoso espadachín del Japón. En esta lucha Musashi le venció y le perdonó la vida; el humillado Muso se marchó y continuó estudiando los distintos estilos de artes marciales, seguramente con la idea de llegar a superar a Musashi. Sus devaneos le llevaron a la provincia de Chikuzen, prefectura de Fukuoka en la isla de Kyushu. Allí se confinó durante 37 días en el santuario Kamado, sobre el monte Hooman donde se dedicó a meditar y a hacer ejercicios espirituales hasta que una noche tuvo un sueño en el que un mensajero divino con el aspecto de un niño (según la tradición de la escuela) se le apareció y le dijo: “Usando un palo redondo, encuentra el suigetsu”. Y así diseñó una nueva arma; un simple bastón hecho de roble blanco de aproximadamente unos 128 cm.de longitud y creó un sistema de lucha con él. Este en realidad es una síntesis de las acciones características realizadas con otras armas del arsenal del guerrero clásico japonés; incluyendo los golpes del bastón, las acciones de corte de la espada, los barridos de la naginata (alabarda) y las arremetidas del yari (lanza).
      Según algunas versiones de la historia posteriormente los caminos de estos dos guerreros se volvieron a cruzar, pero en esta ocasión fue Muso Gonosuke, el que con sus nuevas técnicas y el uso del jo, derrotó a Musashi; y honorable y reciprocamente le perdonó la vida al igual que como anteriormente le había sido perdonada la de él.
      Con el tiempo su renombre llego a oídos del clan Kuroda donde le ofrecieron el puesto de instructor de artes marciales. Las 5 técnicas originales que inventó se fueron ampliando hasta un total de 64 katas en la actualidad, todas ellas contra un odachi (espada larga) kodachi (espada corta) o las dos en combinación (nito) al estilo de Miyamoto Musashi.
      El Shinto Muso Ryu es la tradición madre de los más de 70 estilos de jojutsu que se desarrollaron posteriormente e incluye también en su currículum kenjutsu (sable), tanto (bastón porra) y las llamadas “Artes asociadas”; jutte-jutsu (especie de porra de metal), kusarigama jutsu (guadaña con cadena) y hojo jutsu (el arte de atar al detenido) .


Bufu ikkan!

1 comentario:

  1. Excelente Articulo... Gracias por compartir
    Bufu Ikkan...! sensei

    ResponderEliminar