Lugar de Entrenamiento

BUJINKAN COSTA DEL SOL
Instructor: Javier Pládena Arlandi

SHOREIKAN DOJO
C/ San Vicente, 22

(Fuengirola - MALAGA)

MARTES y JUEVES de 20:00 a 22:00
Email: bujinkancostadelsol@gmail.com
Tlf: 665.01.69.46

marzo 12, 2010

ZEN - Conversaciones conmigo mismo (por Alan Watts)

   Aunque para muchos, el sr. Alan Watts no necesita presentación alguna, otros nunca habrán oído hablar de él. Fue un erudito británico (1915-1973), escribió más de 25 libros sobre la verdadera realidad, religión y filosofía. Más allá, para mí sigue siendo llama de ilustración e inspiración, y hasta hoy, no he encontrado nadie que hable con un lenguaje tan claro de aspectos del camino del zen tan oscuros para una mente occidental como la mía. Lejos de aportar referencias como las del maestro Dogen o del maestro Dr.Suzuki -tan incomprensibles para que no están muy iniciados- opino que es más acertado mostraros un mensaje claro como el agua pero con matices sutiles para todos los niveles de entendimiento en el tema.
Está dividido en tres partes que podéis ver a continuación:

PARTE 1 de 3:



PARTE 2 de 3:



PARTE 3 de 3:



Espero de todo corazón que hayáis disfrutado.

7 comentarios:

  1. Una forma más de hacerme sentir pequeña, diminuta, dentro del Gran Universo al que pertenecemos...

    ResponderEliminar
  2. Mmmm...creo que en ciertos aspectos que menciona este señor ,lleva razón en lo que se refiere a los errores del ser humano (cuanto más intenta arreglar algo ,más lo destruye), pero también creo que esa es la misión o naturaleza del ser humano, la de intentar mejorarlo todo aunque ello conlleve más tarde a otro inconveniente.El ser humano pone soluciones a lo que es innato defecto de la naturaleza y al error que acaba causando mediante sus intentos de salidas conciliatorias aparentes.Si no intentaramos hacer nada , no habrían muchas metas , y sin metas el ser humano se consume(se aburre(se muere de una depresión)). Y la naturaleza es grandiosa , pero no perfecta, y también basándome en lo que ha dicho este señor ..podría decir ..que estamos pq las imperfecciones de este medio nos acoge dándonos un qué hacer , nos correspondemos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario, ojalá pudiera saber quiénes sois los que escribís en este blog, y gracias sobre todo, por participar con tu punto de vista -que eso son todos, puntos de vista muy respetables-. A mi parecer la naturaleza es perfecta en su imperfección (esto necesitaría más de una taza de café o té para charlar), y en cuanto las metas y el aburrimiento que comentas -en mi humilde opinión- pienso que el hecho de desear , el hecho de tener metas (como una ilusión), etc. son parte de un ego que nos hace infelices. Estamos coaccionados por una "educación" o condicionamiento social a tener muchas metas, como ejemplos: ser alguien en la vida, conseguir algo, conseguir la aprobación de los demás; que en el 99% de las ocasiones no somos ni conscientes de esto. Seguro que llegaríamos a ser mucho más sólo con disfrutar de hacer algo en concreto. ¿Por qué aparece el aburrimiento? Imagina un león 8 horas sentado bajo un árbol viendo sus patas cruzadas, ¿crees que se aburre? :-) ok ok... imagina un cabrero, paseando en soledad con sus cabras, mirando el cielo, 24 horas solo y sin nada que hacer excepto mirar el cielo ¿crees que se muere cada día de aburrimiento? Yo -opinión personal- diría que no, que no piensa tanto, sólo vive, pero a la mayoría de nosotros nos han condicionado a "haz algo de provecho o estarás perdiendo el tiempo" y éste es uno de los mayores engaños de nuestra sociedad, ¿perder el tiempo? ja, el tiempo no se puede perder.
    (PD: por favor, firmadme los comentarios, me encantaría saber quiénes sois)

    ResponderEliminar
  4. O igual las metas de alguien no siempre han de ser ambiciosas , por ello en el ejemplo propuesto , el pastor pues no se aburre.Luego...está cumpliendo con su objetivo(aunque éste no sea ambicioso para algunos ).Y sí , sólo es un punto de vista.
    Veritae12

    ResponderEliminar
  5. Y lo de que el tiempo no se pierde ..no sé yo,jaja.Llegado un momento en la vida en el que después de mucho "tiempo" ,por primera vez sabes lo que quieres ,pero no puedes realizar tal cosa por motivos coherentes respectivos a la situación ..Vas y dices:He perdido el tiempo ,ahora es irremediable .Aver lo que hago ahora que me he quedado en lo poco que me queda por vivir.Y luego uno se dice , pienso en lo que voy a hacer o bien hago algo y punto , en ambos casos corres el riesgo de contradecirte o contradecir el tiempo.
    Y encuanto al ejemplo del león , no creo que fuera un buen ejemplo ese , ya que no goza de cierto intelecto..
    Veritae12

    ResponderEliminar
  6. Me resulta conmovedora, la verdad, la manera en que el autor se expresa e intenta ser transmisivo sin llenar de matices el contenido esencial de sus reflexiones (tengo tantas cosas en la cabeza ahora mismo que no se si lograré expresar correctamente aquello que quiero decir, pero intentare hacerlo lo mejor que pueda XDDDD), es fabuloso. Recientemente Seppe y yo tuvimos la suerte de que cierto libro que trataba estos temas cayera en nuestras manos. Hace poco terminé de leérmelo y todo aquello que lei suposo un shock impresionante para mi. Tratas de asumir que el espacio tiempo no existe y que en realidad es una percepción psicológica, que lo único que importa realmente es el presente. Que la mente calcula y clasifica de tal forma que se proyecta en el futuro a raíz de lo ya vivido. Que prefiere aferrarse al pasado para construir un yo individual y diferente a todos los demás, y proyectar su salvación y felicidad en el futuro en lugar de sentirse bien en el presente. Y por encima de todo que la felicidad no está en lo que tienes o quieres, sino que habita en tu interior. Pero… ahí reside el problema: comprenderlo y asumirlo como cierto no es igual que sentirlo desde dentro, es como una especie de ego enmascarado por asi decirlo. Y aun que el libro ponga especial énfasis en que no nos centremos en las palabras, en que no intentemos comprender lo que dice, ¿Cómo llegar a romper esa barrera de lograr sentir algo que necesita de palabras para ser expresado? La verdad es que me han ayudado mucho tanto este video como el ultimo post que subiste sobre la meditación (que por cierto me ha encantado y me alegraré mucho de que sigas colgando cosas de este índole ^__^ ) porque no se sustenta tanto en palabras físicas ni en la repetición de lo mismo todo el rato, sino que de algún modo resulta más “sensitivo” por asi decirlo, más liberador…

    Viendo este video en concreto, me he acordado de que cuando era pequeña y vivía en el pueblo, tenía el hábito de estar en contacto constante con la naturaleza, lo adoraba… pasaba más tiempo allí que en ningún otro lugar. Incluso cuando estaba mal porque discutia con alguien en casa o lo que fuera, yo me iba de manera instintiva a refugiarme en los bosques y allí parecía que el tiempo se parase, como si no hubiera nada más… y con el tiempo me di cuenta de que fui perdiendo esas cosas, quizás porque empecé a crecer y a preocuparme y a razonar excesivamente por todo. Y ahora estoy aquí, intentando buscar la esencia de mi misma. A veces parece que logro tocar esos conceptos aunque solo sea por unos segundos, cuando estoy en calma en contacto con la naturaleza, cuando escucho una música bella, y sobretodo cuando dibujo. A veces la sensación es tan gratificante que uno no puede evitar que se le pongan los ojos lacrimosos!

    Que ironico, que en una época en la que se machaca tanto el racionalismo y el empirismo, la clave de todo este en “sentir”.

    Gracias por todo!
    Tònia (Seppe esta durmiendo profundamente XDDDD ahora mismo podria tirarle un jarron de agua fria que creo que ni con eso se lebantaria...XD)

    ResponderEliminar
  7. XDDDD Me alegro mucho que te gusten tanto los posts. El contacto con la naturaleza (sentirte y darte cuenta que somos parte de ella), el hecho de crear arte (liberar la esencia creativa),y disfrutar con el arte (disfrutar de la creación de otros) hacen aflorar la parte más diferenciadora de nosotros como seres humanos, es lo que nos hace únicos. Como suelo decir, menos razonar y más sentir. Gracias por tu tiempo y compartirlo con el blog.

    ResponderEliminar