Lugar de Entrenamiento

BUJINKAN COSTA DEL SOL
Instructor: Javier Pládena Arlandi

SHOREIKAN DOJO
C/ San Vicente, 22

(Fuengirola - MALAGA)

MARTES y JUEVES de 20:00 a 22:00
Email: bujinkancostadelsol@gmail.com
Tlf: 665.01.69.46

noviembre 18, 2010

Secretos de los Ninja

      Tras ver este documental del Discovery Channel, lo primero que se me pasó por la cabeza era compartirlo con vosotros. No exactamente por su rigor y exactitud sino por lo divertidísimo que me pareció. Me encantó esa frase de "desmitificar al ninja" y "reescribiendo la historia". Tanto los mitos, como sobretodo, las películas han dañado mucho la figura del ninja. Por desgracia, aún mucha gente -y, entre ellos, me he encontrado con muchos instructores de artes marciales, hablando con esa desmesurada falta de conocimiento- piensan que el ninja no existe hoy, que el ninja fue un asesino, que no tenía moral ni ética, o que es imposible que existan ninjas hoy en día., ni como dice el vídeo que dejaron de existir hace 150 años. Muy a mi pesar debo afirmar que no sólo que el ninja existe hoy en día, sino que nunca fue un asesino despiadado, que la ética y la moral del bushido bañaba Japón -incluso hoy perdura-, y sobre todo, que el ninpo es un arte vivo y vive a través de muchos corazones benevolentes de magnífico maestros, y muchos vivimos el ninpo no de forma selectiva en los dojos -unas horas a la semana- sino como una forma de vida completa hasta último de nuestros días.

      Quisiera decir que aunque Steven Hayes sea uno de los primeros occidentales en entrenar con el Soke, en mi opinión, en exclusividad, un documental así debería estar narrado y explicado por la única autoridad competente (para mí), el Dr Masaaki Hatsumi Sensei, único patriarca y heredero de las tradiciones y familias ninja, y por tanto, siempre cederle la palabra a tal autoridad.

      También quisiera aclarar superficialmente algunas afirmaciones tajantes del vídeo, que en mi opinión son de importancia comentar. En el vídeo hablan sobre la traduccción la palabra ninja, en realidad, en el Japón feudal usaban la palabra shinobi no mono; sin querer extenderme demasiado, el kanji pronunciado SHINOBI o NIN se separa por dos otros kanjis que vienen a significar espada y corazón; en el vídeo dicen que ninjutsu es el arte de la cautela o invisibilidad, prefiero explicar al profano o debutante que ninjutsu significa el arte de la perseverancia, el arte de un corazón bueno y virtuoso, unido a las reglas de la madre naturaleza, completamente opuesto al odio o al asesinato. 
      Del origen del ninpo o ninjutsu... es realmente complejo, no quiero ser yo quien diga lo que es verdad o no, sólo me remito a una conversación entre Takamatsu Sensei y Hatsumi Sensei acerca del origen (libro Essence of Ninjutsu) donde Takamatsu dice que es casi imposible decir.
      En cuanto la shinobigatana es algo delicado de comentar, dependiendo de la familia ninja; por ejemplo, la familia/escuela Shinden Fudo Ryu usaba en particular una katana aún más larga de la katana común. También es cierto, que en otras escuelas se usaba una katana más corta enfundada en una vaina común, sorprendiendo con un desenvaine más rápido de lo lógico. Pero sobre todo, olvidad el cliché de la espada recta de las películas (que quizás alguna vez alguno usó pero no era habitual).

Por último, sólo hay que ver el vídeo, y disfrutar. Si queréis saber lo que es el ninpo o la Bujinkan, sólo hay que ir a un dojo de la Bujinkan y entrenar. Y a mis buyus queridos, sólo me queda decir.... espero que os resulte divertido!!!

Bufu ikkan!









2 comentarios:

  1. Ya lo vi y si me parecio gracioso pero en otras cosas interesantes,si quereis saber que es el verdadero ninjutsu ver al soke un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si la verdad que es divertido pero en fin, como dices el ninjutsu sigue vivo en los corazones de quienes lo practican y dudo mucho que alguna vez deje de existir solamente se va adaptando a cada epoca
    Adri del Daysu

    ResponderEliminar