El lugar de ejercicio en el que se aprende el arte de la espada (kendo) lleva desde época antigua este nombre: lugar del despertar (dojo).
El arte del tiro con arco no consiste de ninguna manera en perseguir un resultado exterior con un arco y flechas, sino únicamente en realizar algo en sí mismo.
¿No había llegado yo pues al punto en el que comenzaba a hacerse sentir la influencia del Zen sobre el tiro con arco?
El descubrimiento, en lo lo más profundo del ser, de la esencia sin fondo y sin forma fluye de una meditación dirigida con método en las vías propias del Zen.
Profesor E. Herrigel
"El Zen en el arte caballeresco del tiro con arco"
¿Se supone que hay que realizar cosas sin esperar un resultado?Entonces..¿en qué se basa la satisfacción?Osea, para qué usaría el arco y la flecha si no espero darle al blanco.Mmmm..creo que me he perdido y no entiendo del todo el concepto, o mejor dicho es más lo que no entiendo que lo que he entendido.
ResponderEliminarSayônara.
Intentare responder a tus preguntas lo mejor que se.
ResponderEliminar-"¿Se supone que hay que realizar cosas sin esperar un resultado?"
-No, lo que se supone es que: hay que hacer es NO REALIZAR COSAS para obtener esos resultados resultados.
-"¿en qué se basa la satisfacción?"
-Lo que a mi me satisface no tiene por que satisfacerte a ti, por lo tanto nadie podrá responderte excepto tu, aun así sin conocerte arriesgare una respuesta personal para ti: para ti en el tiro con arco tu única satisfacción sera, hacerlo bien y es probable que te compares con el resto para evaluar que tan bien lo haces, así pues parece que tu no tendrías satisfacción hasta que fueras mejor que otro. (Ten en cuenta que no te conozco y que esta respuesta es pura intuición)
-"es más lo que no entiendo que lo que he entendido"
-para hacer té no se necesita una ceremonia, sin embargo existe la ceremonia del té.
En este texto parece que el autor nos vuelve de cara hacia la esencia de esta disciplina en si, no como un medio para atravesar cosas con flechas (que no deja de ser su objetivo funcional) sino mas bien como un objetivo en si mismo (el objetivo es practicar la ceremonia del té, no hacer té sin embargo se termina bebiendo té)
todo esto es mi opinión personal no tengo base alguna ni manera de demostrar nada de lo que acabo de exponer.
Ok, tienen sentido tus explicaciones,pero sigo preguntándome (basándome en tu ejemplo),¿para qué practicar una ceremonia del té,sin ser el té objeto de la ceremonia?¿Es un decoro estético?Osea, para qué puede servir hacer algo sin tener una función específica.Igual sólo lo puedo entender si intento hacer algo con ningún fin.Aunque es difícil, incluso cuando se ayuda a alguien sin esperar nada a cambio , ese nada a cambio se vuelve nada que sea físico , pero se hace bajo un fin de satisfacción personal bajo la idea de bien que encierra igualmente una intención egoísta de obtener algo a cambio aunque de forma genuina.Me da mucho que pensar ...
ResponderEliminarEn fin, de todos modos, jontô ni arigatò gosaimas, por el intento de esclarecer esta mente tan confusa.
Dewa mata.
Veras, tanto el te como la estética, son frutos de la ceremonia.
ResponderEliminarLos arboles no están hechos para dar frutos, son los frutos los que están hechos para dar arboles.
Intenta comprender que la existencia de un árbol no tiene un fin, el solo existe.